Translate

sábado, 27 de febrero de 2016

Masa para pizza básica

Esta masa para pizza es posiblemente la más fácil del mundo, no creo que tengas la más mínima dificultad para hacerla y lo mejor es que al hacerla con levadura en polvo, no necesitamos esperar a que leve la masa y nos permite hacer un par de hermosas pizzas en menos de 1 hora.



Masa para pizza básica:

La pizza es uno de esos platos que se conoce mundialmente y cuando esto ocurre lo normal es que se hagan muchas versiones. En este caso lo que os presento es solamente la masa, como hacer una base de pizza en casa, que sea fácil y que encima esté rica…
Sé que algún purista me dirá que esta no es la masa para pizza , tiene razón mentiría si dijera que esta es la masa italiana o si lo es?, la verdad es que ni lo sé ni me importa…, el caso es que se puede hacer en cualquier rincón del mundo gracias a lo fácil que es y a que los ingredientes se pueden comprar en cualquier parte del planeta…. bueno quizás en el desierto del Sáhara no, tampoco hay que exagerar jejejeje.

Ingredientes

Masa para pizza básica, 2 pizzas hermosas:

  • 500 gr. de harina de fuerza ( es la que se utiliza para hacer pan )
  • 300 ml. de agua tibia.
  • 30 gramos de levadura en polvo, en América polvos de hornear.
  • 40 gramos de aceite de oliva.
  • 4 gramos de sal.

Masa para pizza básica, preparación:

Cuando se hace un vídeo en el que se ve la masa es un poco complicado explicarlo, siempre se ha dicho que vale más una imagen que mil palabras, pero reconozco que hay gente sorda y verlo escrito les viene de perlas, ahí vamos….
Como siempre digo no hay nada mejor que tener los ingredientes a mano, en este caso podemos poner la harina con la levadura en polvo en el bol y formar una especie de volcán donde verteremos el agua, pasamos a remover y mezclar la harina con el agua con un cucharón, cuando está más o menos integrada le añadimos la sal y el aceite, seguimos amasando y comprobamos que esté en su punto la masa, quizás debamos añadirle algo de harina pero no siempre será necesario.
El punto de la masa es ese en el que aun se queda algo pegada en los dedos pero se ve sólida y que se despega con mucha facilidad. En este punto la dejamos reposar en el bol tapada durante una hora en una zona templada. Una vez pasada la hora ya podremos trabajarla para hacer la pizza de nuestros sueños jejeje.
Ya se que la teoría dice que cuando se utilizan polvos de hornear o levadura química en polvo como la llamamos en España no es necesario dejar reposar las masas, pero hazme caso, queda mejor si la dejas reposar…
Otra de las cosas que quería contaros es que podéis congelar la masa, o bien separáis las raciones en diferentes bolas de masa y las guardáis metidas cada una en una bolsa hermética para congelador, o podéis guardarlas extendidas, ya separadas con papel de horno por ejemplo y metidas igualmente en un recipiente que impida estén al aire en el congelador. Luego cuando las vayáis a utilizar no necesitáis descongelarla… eso si, tarda un poco más en hacerse.
Yo saco dos pizzas hermosas de esta cantidad, con la masa fina, la foto que os voy a poner es la que he hecho con la masa, así podréis apreciar el tamaño, si os gusta un poco más gorda la masa os saldrá más pequeña, ya sabes… disfruta.



Chajá con dulce de leche



El postre Chajá es una delicia de origen uruguayo que mezcla a la perfección el sabor de la crema Chantilly, el bizcochuelo, el merengue y los duraznos como ningún otro postres. Esta receta en realidad es secreta, fue inventada hace muchos años y producida desde entonces a puertas cerradas. En esta entrada les traigo una versión del chajá que preparo a menudo, con centro de dulce de leche. Es muy simple de hacer y lleva menos tiempo que la mayoría de los postres. Así que les dejo la preparación:




Ingredientes:
Merengues picados 200 gramos
Duraznos en almíbar 6 mitades
Crema de leche ½ litro
Dulce de leche ¼ kilo
1 bizcochuelo de 26 cms.
Preparación:
Esta receta se puede hacer de cualquier tamaño. En las fotos van a ver que yo la prepare en porciones individuales, pero también se puede armar grande. Yo les voy a explicar cómo lo hago yo, pero si se usa un molde grande también queda muy bien.
Primero forramos el fondo con trozos de bizcochuelo (antes podemos empaparlos en el almíbar de los duraznos).
Por arriba ponemos una capa de crema Chantilly, la receta de la crema ya la subimos al blog en otra sección.
Luego una capa de duraznos y otra de merengues. Los duraznos los pueden comprar en lata en la mayoría de las tiendas. En el centro ponemos un copo de dulce de leche. La receta original no lleva dulce de leche, pero queda muy rico.

Luego repetimos las capas, es decir otra de bizcochuelo, arriba Chantilly y arriba los duraznos, merengues y el dulce de leche. Terminamos poniendo una capa de bizcochuelo y apretamos bien para compactar el postre.
Dejamos enfriar en la heladera y luego cubrimos con el resto de la crema Chantilly y los merengues picados.
Dejamos enfriar unas horas.
Listo ¡! Ya tenemos un delicioso chajá con dulce de leche para disfrutar en familia!

Sugerencia:
Se puede poner sobre el postre terminado en forma de lluvia o hilos chocolate cobertura, es una decoración que queda muy bien.



Crema Chantilly, la suavidad hecha crema

Chantilly es una comuna francesa que da nombre a una preparación que lleva siglos deleitando y siendo parte principal de numerosos postres. Su grandeza reside en su simpleza, crema de leche batida con azúcar al punto más suave y espeso posible. Mezclado con manzanas asadas, frutillas, flan, helado de chocolate, panqueques de manzana y otros tantos postres es una delicia inigualable. En esta entrada vamos a enseñar a preparar la crema y contarles un poco de su historia.

El Gran Vatel

Chantilly era un castillo en sus comienzos, no había nada más. En ese castillo trabajaba uno de los chefs más reconocidos y famosos de la historia: Francoise Vatel. A Vatel se le adjudica la invención de la crema chantilly, entre otras proezas culinarias de gran talante. Estaba a la orden de el príncipe de Condé, quien en el año 1671 organizó una fiesta en su castillo que duraría tres días y tres noches consecutivas, congregando a más de dos mil nobles de la corte de Versalles, incluyendo al rey Luis XIV, auto proclamado Rey Sol. Vatel se encargaría de todo el agasajo culinario, lo cual fue una presión que terminaría en un acto trágico. Hay que recordar que en esos tiempos la corte de Versalles era un lugar bastante volátil, y el grado de refinamiento llegaba a ser exagerado. Durante el último día de la fiesta, por motivos que aún se especulan, quizás por la presión recibida, quizás porque no había llenado las expectativas (que estaban desmesuradamente fuera de control) Vatel terminó suicidándose con su espada en su aposento para pasar a formar parte fundamental de la historia de la gastronomía mundial y dejando múltiples recetas para la historia.

Haciendo crema Chantilly

Para preparar la crema Chantilly tenemos que tener en cuenta dos cosas muy importantes: la temperatura y el batido. La crema de leche debe estar fría al momento de comenzar a batir, y luego debemos batir hasta que vemos que queda firme, pero sin cortarse. No nos podemos pasar de batido, ya que si lo hacemos se cortaría la crema y nos quedaría mal la preparación. Así que sabiendo esto (y sin miedo, a mí se me ha cortado más de una vez la crema Chantilly, si no nos equivocamos no aprendemos), vamos a ponernos manos a la obra:
Ingredientes:
Medio litro de crema de leche o crema doble
4 cucharadas de azúcar glasé o azúcar impalpable (si no tenemos podemos usar azúcar común)
1 cucharadita de vainilla
Preparación:
Como decía antes, debemos llevar a la heladera o freezer la crema antes de empezar a batir, pero cuidadosamente para que no se congele. Una vez fría la vertimos en un bol y batimos. Vamos a notar que de apoco empieza a tomar forma, cuando vemos que está casi en el punto de firmeza que necesitamos, agregamos el azúcar y la vainilla y terminamos de batir. Para su conservación debe estar siempre a temperaturas bajas dentro de la heladera, pero como decía antes, sin llegar a congelar, así puede durar varios días. Servidas con frutillas o duraznos es uno de mis postres favoritos y muy fáciles de hacer.

Pionono

Es una Receta fundamental en el mundo de los postres

En esta oportunidad vamos a preparar un delicioso pionono de vainilla. La receta es similar que la del bizcochuelo clásico, con la diferencia que se hace en asadera plana para que quede mucho más extendido. La receta que está a continuación es para preparar un pionono de 3 huevos, pero recuerden que pueden variar las proporciones de acuerdo a sus gustos o la necesidad del postre que vayan a preparar.

Ingredientes:
3 huevos
3 cucharadas de harina
3 cucharadas de azúcar
Vainilla cantidad necesaria
Preparación:
Primero debemos batir los huevos, junto con el azúcar y la vainilla hasta que tomen un color pálido y consistencia cremosa, lo más crecidos posible. Paramos de batir y agregamos de a una las cucharadas de harina previamente tamizada, sobre la mezcla y revolviendo suavemente y en forma envolvente. Vertemos luego la preparación sobre una asadera cuadrada grande previamente forrada con papel para horno o de aluminio. Llevamos a horno moderado entre 8 a 10 minutos, luego retiramos y mientras está caliente lo envolvemos en forma de arrollado junto con un paño o papel manteca húmedo para que así mantenga la forma y no se rompa al armar nuestro postre una vez frío.
Sugerencias:
Podemos agregarle por cada 3 huevos 1 cucharada de cacao en polvo para hacerlo de chocolate.
Podemos rellenarlo de dulce de leche y bañarlo en chocolate, es un postre muy típico, fácil y delicioso.
Listo ¡! Ya tenemos nuestro pionono clásico para preparar cualquier tipo de postre que se nos ocurra!

Mini alfajores de chocolate

Una receta muy colorida y especial, los minis alfajores de chocolate, que podemos preparar en unos minutos y luego disfrutarlos en cualquier momento. Un postre popular, una receta sencilla, no hay excusas para no preparar estos ricos alfajores. En esta oportunidad usamos las clásicas pastillas de chocolate con confite de colores, pueden usar otros dulces, o ninguno y dejarlo con cobertura de chocolate, como los clásicos alfajores. Sin más manos a la obra y a cocinar.

Ingredientes:
4 cucharadas de cacao
4 cucharadas de leche
125 grs de manteca
3/4 (150 grs)
1 yema de huevo
1 huevo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
2 y 1/4 tazas de harina (270 grs)
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 kilo de dulce de leche o manjar
dulces de colores para decorar
chocolate cobertura para bañar
Preparación:
Disolvemos a baño María el cacao con la leche y se dejan enfriar. Luego batimos la manteca con el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa. Agregamos las yemas y el huevo, batiendo bien después de añadir cada uno. También agregamos la esencia de vainilla y la mezcla de cacao y leche.
Tamizamos juntos la harina y el polvo de hornear y agregamos a la primera preparación formando una masa suave. Volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos ligeramente. Estiramos la masa de 1/2 cm de espesor y cortamos los alfajorcitos con un molde de nuestra elección. Acomodamos en placas enmantecadas y cocinamos en horno moderado entre 12 a 15 minutos. Una vez frías se unen las galletas de a dos con dulce de leche a gusto en el medio. Para terminar bañamos con chocolate previamente fundido a baño María y decoramos con los dulces de colores.
Listo ¡! Ya tenemos nuestros deliciosos mini alfajores de chocolate ¡!

Receta fácil de torta fritas



Una receta especial para días de lluvia, propia de Río de la Plata, les traigo esta receta fácil de torta frita. Cocinarlas es muy sencillo y comerlas delicioso, solo necesitamos grasa vacuna, agua, sal y harina. Pongamos manos a la obra y a cocinar.
Ingredientes:
3 tazas de harina
6 cucharadas de grasa y grasa para freír
pizca de sal
agua tibia cantidad necesaria
Preparación:
Mezclamos la harina, las 6 cucharadas de grasa y la sal y de a poco vamos formando una masa blanda agregando agua tibia y amasando. Dejamos reposar la masa media hora y luego formamos bollitos los cuales ponemos sobre una superficie previamente enharinada y extendemos con palo de amasar dejando un grosor de 1 o 2 cms. Hacemos un agujero en el medio de cada una de las tortas fritas y freímos en grasa hirviendo hasta que estén doradas, sacamos y dejamos escurrir.

.Listo ¡! Ya tenemos nuestras tortas fritas para disfrutar !

Sugerencias:
Ya dijimos que son especiales para cocinar y disfrutar un día de lluvia, especialmente si le ponemos dulce de leche o miel.